La Codificación Espírita es el nombre que se le dá a los 5 libros básicos escritos por El «Espíritu de Verdad» y Allan Kardec y que sustentan la Doctrina Espírita o el Espiritismo. Los exponemos a continuación en el orden en que fueron publicados:
Con la publicación de este libro, nace el Espiritismo o Doctrina Espírita, contiene todos los principios doctrinarios, sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la Humanidad, según la enseñanza dada por los Espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums.
Contiene una enseñanza especial de los Espíritus sobre la teoría de todos los tipos de manifestación mediúmnicas, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo. Este libro es la continuación del «Libro de los Espíritus».
Este libro contiene la explicación de las máximas morales de Cristo, su concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas posiciones de la vida. «Los espíritus del Señor que son las virtudes de los cielos, se esparcen (..) vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos».
En sus páginas expone un examen comparado de las doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y las recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas eternas, etc., seguido de numerosos ejemplos sobre la situación real del alma durante y después de la muerte.
La Doctrina Espírita es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus. La Ciencia está llamada a constituir La Génesis según las leyes de la materia. Dios prueba su grandeza y su poder por la inmutabilidad de sus leyes y no por la suspensión de las mismas. Para Dios, el pasado y el futuro son el presente.